La polémica sobre el nuevo proyecto de ley profundiza la división entre referentes gastronómicos, con cuestionamientos a las cámaras que apoyan la iniciativa.
El debate por la modificación de la ordenanza que regula la nocturnidad en Mar del Plata sigue profundizando las diferencias dentro del sector gastronómico. Mientras el oficialismo sostiene que la iniciativa busca actualizar una normativa considerada desfasada, comerciantes y vecinos de la calle Alem redoblan sus cuestionamientos y advierten que, si el proyecto finalmente es aprobado por el Concejo Deliberante, no descartan recurrir a la Justicia mediante la presentación de un amparo.
La posibilidad fue planteada por referentes del corredor gastronómico, quienes sostienen que la reforma pondría en riesgo el perfil que Alem logró recuperar durante los últimos años, luego de una etapa marcada por conflictos derivados de la actividad nocturna.
Además, consideran que el crecimiento comercial de la zona estuvo acompañado por un cambio de identidad, con una oferta gastronómica y comercial orientada a un público familiar, proceso que consideran incompatible con la extensión de horarios y la habilitación de propuestas con música y baile hasta las 4 de la mañana.
“No queremos volver atrás”

Imagen: Canal 8
Uno de los principales empresarios que se pronunciaron en contra fue Miguel Martínez Allué. En diálogo con La Capital junto a otro empresario, Avedis Sahakián, aseguró que la reforma “no responde a una demanda de la comunidad”. Luego, Martínez Allué agregó que la calle Alem “mejoró mucho” durante los últimos años y cuestionó la necesidad de modificar las reglas actuales. En ese sentido, afirmó que el proyecto podría revertir un proceso de recuperación que demandó años de inversiones privadas y esfuerzo conjunto entre comerciantes y vecinos.
Además, confirmó que, en caso de convertirse en ordenanza, se analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo para intentar frenar su aplicación, al entender que la iniciativa alteraría las condiciones bajo las cuales muchos empresarios realizaron inversiones en el sector.
La postura coincide con la nota presentada recientemente ante el Concejo Deliberante por empresarios, hoteleros, comerciantes y vecinos de Alem, quienes sostienen que la flexibilización de la normativa incrementaría los conflictos de convivencia, el ruido y la concentración de personas durante la madrugada.
Un sector cada vez más dividido
La discusión también dejó expuesta una creciente fragmentación dentro del propio sector gastronómico. En las primeras semanas del debate, distintas cámaras empresarias y sectores vinculados a la actividad manifestaron públicamente su respaldo a la reforma. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica sostuvo que la modificación permitiría ordenar una actividad que, según afirmó, ya existe en muchos establecimientos y podría favorecer el turismo, la cultura y el empleo.

Imagen: La Capital de Mar del Plata
Sin embargo, esa posición institucional comenzó a ser cuestionada por empresarios que aseguran no sentirse representados por ese pronunciamiento. “Me llamó mucho la atención que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica haya sacado un comunicado a favor de la modificación. Yo hablo con ellos, con empresarios como Suffredini, de Montecatini; con Avedis, de Manolo; con la gente del Costa Galana… y todos están en contra. Entonces me pregunto quién tiene real interés en esto. Porque hablás con ellos y te dicen que ‘esto no suma’, pero después aparece un comunicado institucional apoyándolo. No se logra entender”, cuestionó Martínez Allué, uno de los referentes del sector.
Las declaraciones dan muestra de que el debate ya no enfrenta únicamente al oficialismo con vecinos y comerciantes, sino que también abrió diferencias dentro del empresariado gastronómico, donde conviven posturas contrapuestas respecto de los beneficios y riesgos de la reforma.
Mientras algunas entidades consideran que ampliar horarios y habilitar nuevas propuestas permitirá dinamizar la actividad económica, otros empresarios entienden que el costo para corredores consolidados como Alem será mayor que los eventuales beneficios.
La discusión podría trasladarse a la Justicia
Con el expediente todavía en discusión dentro del Concejo Deliberante, la polémica se extiende entre distintos sectores, e incluso dentro de cada sector. A las diferencias políticas, los reclamos vecinales y las posiciones contrapuestas de las cámaras empresarias ahora se agrega la posibilidad de una judicialización del conflicto, escenario que podría extender la disputa incluso después de una eventual aprobación de la ordenanza.
