Nuevamente, el Gobierno Provincial emitirá deuda, en éste caso por 1.619.054.578 de pesos para cubrir deficiencias estacionales de caja, según fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes.

Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea, dialogó con el asesor económico de los senadores provinciales por el Frente de Todos, Fernando Álvarez, y dijo que «fue parte del programa de letras del tesoro, anual, establecido en el cronograma del Poder Ejecutivo, en 12 o 13 tramos. Cuando emitís un choque lo haces a diferentes plazos y lo tenés que ir pagando. En este caso, emitió 1.600 millones en diferentes partes. El año pasado se emitió en todo el año 52 mil millones de pesos. Esto no quiere decir que se mantuvo el stock, sino que se van renovando y va pagando. Hay un stock ahora de letras de 16.500 millones. El mes que viene tiene que volver a salir a pagar. Parece una cuenta corriente de letras de tesoro».

Lo preocupante es que hoy «se está pagando casi un 60% más, un gran gasto en intereses, desde este último año. Lo grave es que, como hace varios meses el Gobierno provincial quedó fuera del mercado financiero voluntario, el 82% de las letras vigentes están emitidas con una garantía o seguro de cambio. Te garantizo una tasa en pesos pero si el cambio se va, te mantengo el tipo de cambio pero con una tasa de interés en dólares. Con eso, esta tasa que está pagando ahora con estas letras que emitió, si el tipo de cambio se dispara, vamos a terminar pagando en vez del 60%, un 130%».

El año que viene va a haber, «como viene la tasa de interés y las amortizaciones, cerca de 200 mil millones de pesos para pagar de deuda, de un presupuesto que es más o menos un billón, es decir, un 20% es para el pago de la deuda», agregó el asesor.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.