Imagen: mundogremial.com

El personal de la Universidad Nacional reclamó esta decisión y el gremio aseguró la importancia de estos actores para el funcionamiento institucional.

La Asociación del Personal Universitario (APU) determinó concentrarse esta mañana en el rectorado, ubicado en Diagonal Alberdi y San Luis, con un mensaje claro ante el recorte salarial del 35% en horas extras a partir del mes de noviembre: «La crisis presupuestaria no la vamos a pagar las y los nodocentes».

¿Cuál es el reclamo de los trabajadores nodocentes?

En el marco del paro por 72 horas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en reclamo por la Ley de Financiamiento y reapertura de paritarias, un nuevo conflicto obligó, esta vez a los trabajadores nodocentes, a continuar el plan de lucha.

Tras conocerse este recorte, el gremio hizo extensiva este martes por sus redes sociales la convocatoria a todos los integrantes de la Universidad Nacional y esta mañana, un grupo de trabajadores nodocentes, caracterizados por una pechera verde, visibilizaron su disconformidad por el ajuste.

Victoria Schadwill, secretaria general de APU, se pronunció tras la concentración y apuntó contra el rectorado. «Las horas extras cubren tareas extraordinarias, más aún en esta época de cierre, y también compensan la falta de ingresos de personal. Esto impacta en la calidad educativa y demuestra una falta total de planificación”, expresó en diálogo con 0223.

Además, visibilizó la realidad que viven muchos de los trabajadores, producto de la pérdida del poder adquisitivo: “Tenemos el 50% de nuestros compañeros y compañeras bajo la línea de pobreza. Los aumentos por decreto quedan por debajo de la inflación, y mes a mes los sueldos se licúan. Cada vez más trabajadores se acercan pidiendo préstamos o ayuda para cubrir lo básico, como alimentos o transporte”.

A su vez, la secretaria general advirtió que este recorte traerá consecuencias directas en el funcionamiento de la Universidad y habrá, por consiguiente, una peor calidad educativa.

¿Cuáles son las medidas hasta que se implemente la Ley?

La dirigente había manifestado días atrás que, tras una votación en asamblea, se tomó la decisión de realizar paro de actividades todos los lunes hasta que el gobierno nacional implemente la Ley de Financiamiento y mejore los salarios, mientras que los jueves se practicarán campañas de visibilización para mejorar las condiciones de todo el personal.

Esta medida se alinea al paro por 72 horas, organizado por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) -que comenzó este miércoles y se extenderá hasta este viernes inclusive- y a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que convocó a un paro nacional el próximo miércoles y a una jornada de visibilización en diversos puntos del país por la Ley de Financiamiento con asistencia.

El rectorado, que también vive horas turbulentas por el inminente reemplazo de Monica Biasone a Alfredo Lazzeretti en la gestión, fue testigo de esta jornada que buscó visibilizar la precarización laboral. Durante la mañana, con bombos y remeras representativas, los integrantes del gremio marcaron su posición.

«No al recorte de horas extras» y «la universidad pública se defiende» fueron algunos de los mensajes del movimiento, que dejó en claro cuál será su postura hasta que el salario del personal se acomode a lo que según el gremio cree que corresponde.