Entre tantos datos, cifras, confirmaciones, desmentidas, positivos que son negativos en horas se observa un escenario que es claro y contundente: la circulación del virus permite ver casos que van en aumento y no tienen el famoso «nexos» que la municipalidad busca con energía para poder sostener que son sólo «focos».

Los casos positivos de coronavirus confirmados en Mar del Plata pero sin un nexo epidemiológico claro suman ocho en la última semana, según se desprende de los partes oficiales emitidos por la Municipalidad.

Ya suman cerca de una decena los casos sin detección de nexos de contagiados.

En los últimos SEIS días se fueron conformando estos casos.

El pasado 10 de este mes el director del SAME, Juan Di Mateo, informó sobre cuatro pacientes “que se encuentran en investigación epidemiológica aislados en sus domicilios”.

Nosotros hacíamos referencia durante la semana que por favor se preste atención en Batán y se testeara más en la ciudad mencionada.

Este lunes “hay una paciente confirmada de coronavirus que está internada en una institución privada de salud de nuestra ciudad”, sin establecer cómo se contagió. Precisamente esta paciente, se supo que se trata de una mujer oriunda de Batán.

Ayer volvieron a tener otro paciente con poder detectar nexo en uno de los positivos.

Finalmente, hoy volvieron a dar con un contagiado a quién no encuentran el nexo.

Es hora de empezar a activar políticas de testeos, mayor prevención y controlar la circulación como complemento de buscar los nexos.