La desocupación cayó al 6,8% en General Pueyrredon, pero se da junto a otros indicadores sociales y productivos en la ciudad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, General Pueyrredon registró en el tercer trimestre del año una tasa de desempleo del 6,8%, el nivel más bajo de toda la serie histórica para ese período.
Desde el Municipio destacaron este indicador como resultado de políticas de formación, empleo e inversión articuladas con empresas, PyMes, emprendedores y trabajadores.
Sin embargo, en paralelo a estos números, distintas expresiones de la crisis económica se hacen visibles en el territorio, con mayor demanda social, caída del consumo y dificultades en ramas industriales clave para la ciudad.
El nivel más bajo de desocupación
Desde la Secretaría de Desarrollo Local señalaron que los datos del INDEC reflejan una dinámica positiva del mercado laboral y un fortalecimiento del entramado productivo local. Durante el año se concretó la llegada de marcas nacionales e internacionales como Hard Rock Café, COTO, Starbucks, Adidas Originals y otras, que generaron nuevos puestos de trabajo.
A esto se suma la consolidación de inversiones de gran escala, como la planta de Lamb Weston en el Parque Industrial General Savio, que genera más de 3 mil empleos directos e indirectos.
Además, el municipio informó que actualmente hay más de 130 puestos laborales disponibles a través de los programas de intermediación y formación para el trabajo.

Aumento de personas en situación de calle
Pese a estos indicadores, el escenario social muestra señales de alarma. El Municipio reconoce que durante este año se habría registrado un aumento de más del 10% en la cantidad de personas en situación de calle respecto al año pasado.
En la ciudad funcionan tres paradores, algunos de los cuales reciben a más de 50 personas por noche. A la asistencia estatal se suma el trabajo de organizaciones sociales y religiosas: la Noche de la Caridad reparte alrededor de 150 viandas diarias y el Desayunador Don Bosco recibe a unas 50 personas cada mañana.
Cae el consumo: casi 200 comercios cerrados
Otro dato que refleja las dificultades económicas es el cierre de locales comerciales. Según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), actualmente hay 198 negocios cerrados en los principales centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata.
El número representa el 7,7% del total de locales existentes y, si bien muestra una leve baja respecto al año pasado, se da en un contexto de fuerte caída de ventas. Mientras zonas como Güemes, Alberti y Playa Grande mejoraron su ocupación, el microcentro y San Juan registraron un retroceso.
Textil y producción, en estado crítico

Imagen: Agencia DIB
La situación es especialmente delicada en el sector textil, una de las actividades históricas de la ciudad. Empresarios y dirigentes advierten que sufren suspensiones de personal, caída de ventas y riesgo de cierre de fábricas. La mayoría alega que tiene que ver con la apertura de las importaciones, el avance de plataformas de venta directa desde China y el parate del consumo.
Desde la Cámara Textil local señalaron que la competencia desigual, la carga impositiva y la baja de aranceles a productos importados generaron un escenario “hipercomplejo”. En ese contexto, una empresa emblemática como Mauro Sergio suspendió a 170 de sus 350 trabajadores, en pleno período clave de producción.
Dirigentes políticos y del sector productivo alertan que solo en lo que va del año ya se habrían perdido alrededor de 300 puestos de trabajo en la industria textil marplatense y reclaman medidas urgentes para sostener el empleo y la producción local.
Mar del Plata expone así distintos indicadores que conviven en el escenario local. Los números hablan de mejoras en el mercado laboral, pero también aparecen alarmas en otros sectores y desafíos pendientes en el plano social y productivo. La dicotomía eterna entre lo que se dice y lo que se vive en la calle.
