En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional ante la pandemia del COVID-19, el pasado miércoles primero de abril el Municipio, a cargo del intendente Guillermo Montenegro, convocó a una reunión junto a referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia, a las centrales sindicales, las organizaciones barriales kirchneristas y del vaticano, y las Iglesias para discutir la emergencia social y la puesta en pie de comités barriales en toda Mar del Plata. Aunque no fueron convocadas las organizaciones piqueteras que integran el Frente de Lucha piquetero (Mtr votamos Luchar, Polo Obrero, BUEL, Coop A trabajar y MAR), estas se hicieron presentes.
Maite Cibrian, referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), dijo que «el Gobierno no está dando respuestas concretas, ni con las insuficientes y tardías medidas nacionales ni con las inexistentes políticas sociales del Municipio»: «Con los comités barriales, quieren implementar más policías y militares en las calles. Por ello, entendemos que cuidar a la población significa que cada trabajador y trabajadora tenga garantizado alimento y condiciones de vida dignas, que haya abastecimiento de insumos, medicamentos en hospitales y salitas, para poder hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones y que nuestros salarios sean acordes a la canasta familiar», aseguró.
«Presentamos un pliego de reivindicaciones, que ya veníamos trabajando pero con la pandemia se amplifican las problemáticas. Propusimos que estos comités sean integrados por trabajadores y trabajadoras, y sean autogestionados de manera independiente al Estado, para garantizar que los recursos efectivamente llegan al pueblo. Sabemos que los galpones están llenos de alimentos, que se reciben donaciones de supermercados, pero no vemos que lleguen a los barrios», informó la integrante del MTR.
«A todo esto, el Gobierno Municipal se lavó las manos y el Provincial siguió con la línea de levantar las miserables bolsitas que entregan cada 15 días en las escuelas, lamentables, de tres o cuatro productos, y a nivel nacional, está el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) con 10 mil pesos, que un gran porcentaje de personas no va a cobrar, y los bonos de 3 mil que todavía hay un montón de compañeros que no lo percibieron, lo mismo con las tarjetas alimentarias», agregó respecto a las respuestas de las autoridades competentes en la reunión.
Además, Maite Cibrian exclamó que «no se dijo el destino de la partida presupuestaria por 8 millones de pesos que bajaría Provincia para alimentos y los 10 millones para salud»: «Exigimos una reunión con las autoridades correspondientes para dar una solución al respecto, y por eso nos mantenemos alertas en este plan de lucha», concluyó.
Escuchá el audio completo:
María Laura Lago- Redacción MdpYa.
