Octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, tiempo donde se organizan diversas actividades como carreras, conciertos, conversatorios entre otros.
Todo con el gran objetivo de crear conciencia de un temprano diagnóstico.
El cáncer de mama es una enfermedad que cada año cobra mayor protagonismo en las noticias de todo el mundo. No existe mujer de cualquier condición social, religión o política que se encuentre ajena a esta situación. Ni las divas del cine quedan libres de ser tocadas, elegidas por este mal. Según las cifras, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.
Números que asustan, pero lejos de sorprendernos por este rápido avance, diversas organizaciones de salud han puesto como meta impulsar la prevención. Es por esto que octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, tiempo donde se organizan diversas actividades como carreras, conciertos, conversatorios entre otros. Todo con el gran objetivo de crear conciencia de un temprano diagnóstico.
Prevenir antes que lamentar
Si bien la prevención no puede eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama, la detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia, siendo la piedra angular del control de esta enfermedad. Se ha demostrado que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos, como parte de un examen de salud periódico, por parte de un profesional de la salud preferiblemente cada tres años. A partir de los 40, este examen debe ser anual. Asimismo, llevar una vida sana libre de tabaco, alcohol y otras sustancias son importantes para disminuir la incidencia de este caso.
El autoexamen es otra forma de saber qué cambios ocurre en esa parte de nuestro cuerpo, si bien es mejor acudir a un médico, este primer contacto puede hacer la diferencia.
¿Sabes cómo realizar el autoexamen?
Los profesionales de la salud recomiendan iniciar esta exploración acostándonos boca arriba y colocando el brazo derecho detrás de la cabeza. El examen se realiza mientras se está acostada y no de pie. Esto permite que se pueda palpar todo el seno con mucha más facilidad. Utilizar las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier masa, bulto o protuberancia en el seno derecho. Con las yemas de los dedos, emplee movimientos circulares contiguos del tamaño de una moneda pequeña para palpar el tejido del seno.
Usa tres niveles de presión diferentes para palpar toda el área del tejido del seno. La presión leve es necesaria para palpar el tejido que está más cercano a la piel, mientras que la presión moderada servirá para palpar un poco más profundo. Es normal sentir un reborde firme en la curva inferior de cada seno, pero debe informar a su médico si siente algo fuera de lo común.
Otra forma de prevención es mantenernos informadas sobre las campañas de salud emprendidas, por las diversas organizaciones. Son gratuitas y buscan crear conciencia sobre la importancia de la temprana detección.
