Fue aprobado nuevamente por el Congreso de la mano del oficialismo y LLA. Del lado de la oposición llovieron críticas.
¿Cuándo comienza la nueva prórroga?
Mientras se espera la nueva composición del Concejo Deliberante, esta mañana quedó aprobada por el oficialismo una nueva declaración de emergencia del servicio de colectivos de Mar del Plata y otra prórroga de los contratos que se podrá extender hasta mediados de 2027 o hasta que se adjudique la futura licitación.
Es la quinta declaración de emergencia y prórroga de los contratos con las actuales empresas concesionarias del servicio. Fue nuevamente declarada a partir de los votos positivos del interbloque del PRO, radicalismo y Coalición Cívica más La Libertad Avanza. El Frente Renovador se abstuvo, mientras que Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra.
El plazo empezará a correr en función de la última prórroga de la emergencia que estuvo vigente hasta fines de mayo y principios de junio de este año.
Duras críticas de la oposición

Desde el Frente Renovador, Juan Manuel Cheppi, cuestionó la seguidilla de prórrogas y emergencias. Destacó que el servicio viene en caída desde hace años y que la cantidad de pasajeros disminuye debido a las deficiencias del sistema. Además, apuntó contra los sucesivos aumentos de la tarifa. Desde que asumió Montenegro a la intendencia, en 2019, el boleto alcanzó un 8.200%. Un monto “muy por encima de la inflación”.
“La única emergencia que hay la tiene el usuario que paga un servicio deficiente, caro, que no quiere más prórrogas, quiere que este Concejo esté a la altura, se ponga a trabajar y resuelva los problemas”, apuntó.
Desde Acción Marplatense también hubo críticas. Eva Ayala acusó que la emergencia pedida “no tiene elementos que lo sustenten” en función de que “no existe imprevisibilidad” sino “vacío de política, ausencia de respuesta” y “abandono” por parte del gobierno.
Lo que dice el oficialismo vs. la opinión de la calle

El gobierno de Guillermo Montenegro tiene una visión sobre lo que ha sucedido con el servicio desde la primera emergencia dictada a mediados de 2021. Según el oficialismo, “la gestión del servicio de transporte público colectivo se caracterizó por mantener una oferta de servicio por encima de la demanda de pasajeros”. En la calle, los usuarios no piensan lo mismo. Existen infinidad de quejas sobre recorridos y horarios particulares que demuestran lo contrario. Unidades que no pasan o que la demora es demasiada.
Con la nueva emergencia, el gobierno planea incorporar nuevas medidas para “revertir el descenso de pasajeros que abonan y estimular la utilización del servicio”. Entre ellas se pretende incorporar al “pasajero frecuente”, una figura con descuentos para quienes abonen determinada cantidad de viajes en un período determinado y también fijar descuento para viajar en “horas valle”, es decir de baja demanda.
Entre medio, el pasaje de colectivo sufrió otra suba desde el 1 de diciembre. El boleto llegó a los $1.550, $190 más caro. En un contexto de bolsillos flacos, salarios pisados y una inflación que no termina de cerrar entre los números que se dicen y los que la gente percibe, el servicio de colectivos sigue de prórroga en prórroga.
