La jornada de protesta denominada “IOMA así no va más”, organizada por la Agremiación Médica Platense (AMP), incluye la instalación de carpas en la Plaza San Martín de la capital provincial y disertaciones de los profesionales de las diversas especialidades sanitarias.
Vale recordar que la puesta en marcha del nuevo nomenclador –un antiguo reclamo del sector, ya que el actual tiene más de 60 años- había sido acordada en abril pasado en un encuentro desarrollado entre las entidades médicas y los representantes de la obra social bonaerense que conduce Pablo Di Liscia.
Un nomenclador describe los procedimientos sanitarios que existen y el valor que debería pagarse por cada uno.
El que utiliza la Provincia es del año 1958. Ese catálogo incluye prácticas contraindicadas al día de hoy y está desactualizado en cuanto al método de diagnóstico de ciertas enfermedades.
Durante la jornada de protesta de la que participan también las entidades agrupadas en el CEMIBO y que se extenderá hasta las 16, los médicos visibilizaron también otras demandas al gobierno provincial; entre ellas, las demoras en el incremento de sus honorarios y los “débitos indebidos por parte de IOMA/FEMEBA”.
