El subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, se defendió este jueves ante el papelón del municipio de mantener guardados desde hace más de un año 300 handies destinados a la Policía Local y responsabilizó al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, de trabar su entrega.

Lencina reconoció que los equipos de comunicación llegaron a la municipalidad hace 13 meses y que desde entonces no fueron utilizados, pese a la necesidad de la Policía Local de contar con ellos.

El subsecretario contó que los handies fueron recibidos por el área de Tecnología en enero del año pasado. “A partir de ese momento generamos un expediente con un comodato muy prolijamente para darle los 300 equipos a la Policía Local, porque de hecho se compraron para eso”, describió en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Mencionó que luego el municipio le envió el expediente al Ministerio de Seguridad de la provincia, “que hizo pequeñas salvedades”. “Se lo mandamos (al expediente) al Ministerio de Seguridad, que hizo pequeñas salvedades, lo corregimos, volvimos a mandarlo”. Esos trámites culminaron “entre mayo y junio”, reveló Lencina. A partir de entonces el municipio ya podía entregar los equipos a la Policía.

“Voy corriendo como un chico con un caramelo al secretario de Hacienda y le digo que habían llegado”, graficó Lencina, y contó que también le dijo al secretario de Tecnología, Sergio Andueza. Según relató, les comentó a ambos funcionarios que ya tenía el comodato con el expediente para que lo firmaran el intendente y el ministro.

“Lo que me dijo el secretario de Hacienda es que él decidía que iban a estar previstos para darlos a la Policía Local y también a otras áreas de seguridad. Yo le dije que no, que eran para la Policía Local. El me dio algunas explicaciones”, pormenorizó Lencina.

El subsecretario dejó entrever que la intención de Mourelle de entregarlos a otras áreas era también la de Arroyo. “Quedó el expediente ahí y quedó a la espera de que si ellos decidían darle tanta cantidad a la Policía Local, otra cantidad a Tránsito, Defensa Civil, Salud… que no digo que está mal, porque está bien la idea del intendente: son lugares neurálgicos que tienen que tener una buena comunicación”.

Consultado acerca de si la idea de repartir los handies a distintas áreas era de Arroyo o de Mourelle, Lencina evitó una respuesta categórica: “Desconozco las reuniones, porque yo estoy por debajo. A mí me lo dice Mourelle”.

El subsecretario apuntó: “Yo, a todo esto, no me quedo, empiezo a mandar notas diciendo que los handies están en la Secretaría de Hacienda a disposición del secretario de Hacienda y esperando una resolución. Porque yo trabajo todos los días en la calle, estoy todos los días con la Policía Local haciendo operativos y demás y veo la falta de equipamiento. Si tenemos los equipos, la idea era darlos lo más rápido posible, pero eso quedó en decisión de él”.

Lencina sostuvo que “normalmente esto (de contar con equipamiento) no se da siempre; esto fue un buen gesto de la provincia de Buenos Aires”.