Tras llevarse a cabo una jornada de Trabajo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, la Comisión de Medioambiente trató la Ordenanza Nº 20.002, que “regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon”. Este jueves comerciantes de la ciudad llegaron a la reunión para visibilizar su descontento por la normativa, que contempla a la gran mayoría de locales, sin haber analizado si son “grandes generadores” de residuos o no, pagando, en consecuencia un “impuesto arbitrario e injustificado”.
Al respecto, Hernán Escrojal, uno de los referentes de los trabajadores presentes, dijo: “Estamos tratando de ordenar de manera definitiva el descontrol que tenemos con el tema de los contenedores. Se está tratando todo lo que es grandes generadores de basura y puntualmente tratar de tener algún sistema de medición que sea objetivo y no subjetivo como es hasta la fecha”sostuvo y publicó loquepasa
“Hace nueve años atrás hasta hoy que se estuvo midiendo de manera disfuncional y desacertada”, comentó.
Acto seguido, apuntó que esta situación se agudizó en el último tiempo a raíz de nuevos costos que parten de la logística, traslado y tratamiento de la basura en el predio de reciclaje.
“Está sacado sin ningún tipo de medición objetiva, está sacado por ordenanza a través del peso pero el peso no se controla, oscila en cuanto a la temporada y el tipo de negocios que tenemos. Estamos todos igualados para arriba, la empresa 9 de Julio trata que todo el mundo pague”, afirmó Escrojal.
A su vez, planteó que para el Ente Municipal de Servicios Urbanos “la tarea es muy difícil porque partimos de una ordenanza que fue mal redactada, habla de kilos diarios cuando el volumen de un negocio es oscilante, no trabajas lo mismo un lunes o un sábado”.
