El arquero de Aldosivi le puso punto final a su carrera tras conseguir la permanencia en Primera.
El experimentado arquero de Aldosivi, Jorge Carranza, anunció hoy su retiro del fútbol profesional a sus 44 años tras cumplir el objetivo de mantener la categoría.
A modo de despedida, repasamos su carrera, desde sus primeros pasos hasta la consagración como estandarte en el Tiburón.
Debut en Instituto
El arquero firmó su contrato en el 2001 en el club de sus amores, Instituto de Córdoba, y un año después hizo su debut absoluto en el arco de la gloria.
Después de un año a préstamo en Rivadavia de Lincoln, Carranza volvió al equipo cordobés e integró el plantel campeón de la B Nacional en la temporada 2003/04.
En primera división se desempeñó como arquero suplente y tras el descenso de Instituto en 2006, a sus 25 años se afianzó como titular hasta su traspaso a Godoy Cruz.
Salida de La Gloria en busca de minutos
Desde su llegada al equipo mendocino, Carranza defendió los colores de distintos equipos del fútbol argentino, entre la primera y la segunda división: dos ciclos en Godoy Cruz, un fugaz paso por Atlético Rafaela en 2011 y una estadía con más protagonismo en Ferro, hasta su primera aventura en el exterior.
Primer paso en el exterior
A sus 32 años, Carranza atajó fuera del país. El O’Higgins de Chile lo contrató para defender el arco durante dos temporadas, en las que disputó 66 partidos hasta su retorno al fútbol argentino.
Vuelta al fútbol argentino
Entre el 2016 y el 2019, defendió las vallas de Colón de Santa Fé, Atlético Rafaela, Olimpo de Bahía Blanca y San Martín de Tucumán, todos en la máxima categoría del fútbol nacional, a excepción del club rafaelino. En ninguno de estos equipos logró la continuidad que deseaba, por eso volvió a emigrar.
Nuevo paso en el fútbol internacional
Su segunda experiencia en el exterior se dio en México. Carranza llegó al Correcaminos, de la segunda división de ese país, pero su estadía, al igual que las anteriores, también fue fugaz, ya que se avecinaba un nuevo ciclo en Instituto.
Vuelta al club de sus amores
La vuelta al club cordobés se dio a sus 38 años, pero todavía quedaba hilo en el carretel. El arquero disputó cinco temporadas más con La Gloria y cerró el ciclo de la mejor manera: fue titular en la campaña que devolvió a Instituto a primera división después de 18 años.

Un año después de conseguir este objetivo, Carranza se propuso hacer lo mismo en otro equipo. Allí llegó la oferta de Aldosivi. Por supuesto, cumplió.
Consagración y cierre de su carrera en Mar del Plata
El paso de Jorge Carranza por Aldosivi brilló especialmente por su rol decisivo al protagonizar el ascenso de Aldosivi a Primera en 2024.Fue fundamental en la victoria 2-0 ante San Martín de Tucumán, con atajadas determinantes. Jugó 35 de los 39 partidos del campeonato.

Ya en la máxima categoría, Carranza se consolidó como una pieza clave: en 2025 se convirtió en el futbolista más longevo en disputar un partido oficial en Primera del fútbol argentino, a sus 44 años.
Además, en la reciente definición por el descenso, fue determinante: tuvo intervenciones para que Aldosivi diera vuelta un partido bravo y asegurara la permanencia en Primera, un logro que el mismo arquero definió como semejante a un campeonato.
