La Casa del Trabajador se refirió a la reciente medición del desempleo dado a conocer por el INDEC y que vuelve a ubicar a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación del país.

El abogado Julio Hikkilo, titular de esta entidad, manifestó que “la forma y la metodología empleada para hacer la medición esconde una dura realidad en la ciudad”.

“Durante este último tiempo, por falta de trabajo en el sector formal de la economía, ha crecido el número de personas con trabajo precario, cuentapropistas y subempleadas, a la par que disminuyó el número de personas que destinan recursos a la búsqueda de empleo; no siendo éstos (y otros casos) incluidos en las estadísticas oficiales como desempleados. Esto distorsiona gravemente los datos de la realidad”, afirmó.

En el actual contexto, Hikkilo indicó que los despidos, cesantías y “retiros voluntarios”, así como la reducción de la jornada laboral (con la consiguiente reducción de salarios) son una constante, mientras que no se observa la creación de nuevos puestos de trabajo que justifiquen los datos oficiales.

“Por ello, rechazamos que se distorsione la realidad con datos erróneos, camuflando una situación de crisis social y laboral generada por el fracaso de la política económica de los gobiernos local, provincial y nacional , impidiendo con ello la adopción de políticas públicas tendientes a revertir este cuadro, creando empleo genuino y duradero”, sentenció.

Esta situación se ve severamente agravada para los trabajadores por la creciente judicialización de los reclamos por cobro de salarios e indemnizaciones laborales, producto de la situación económica y la especulación por la baja tasa de interés que se aplica por mora en el pago de los créditos laborales.