Tras reiterados pedidos de la oposición, finalmente se logró subir la suma que estaba estancada desde antes de la pandemia.

El último aumento había sido en noviembre de 2019, durante la gestión de Carlos Arroyo. El monto había quedado en $876. Después de 6 años de reclamos por parte de la oposición en el Concejo Deliberante y de organizaciones sociales de General Pueyrredon, ayer se dio a conocer el nuevo valor: $28.000, retroactivo al 1 de noviembre.

¿Cuál es el objetivo de la Tarjeta Alimentaria?

Imagen: La Capital Mar del Plata

El Programa Municipal de Seguridad Alimentaria comenzó a implementarse durante el gobierno de Gustavo Pulti, a través del decreto Nº 1.658/11. El objetivo era “articular e integrar diferentes líneas vinculadas con política alimentaria de Mar del Plata y Batán desde una estrategia amplia que incluye asistencia, capacitación socio-alimentaria, promoción en las familias y abordaje comunitario desde los hábitos saludables”. 

Esta política pública está orientada a familias que se encuentran en situación de indigencia, vulnerabilidad y riesgo alimentario. El uso de la tarjeta está destinado a la compra de alimentos en comercios adheridos de la ciudad y comprende un monto fijo de dinero.

Pero a pesar del aumento sostenido de la inflación y de la pandemia, desde 2019,  esta política social local permanecía prácticamente abandonada. Poco importaron los reclamos de organizaciones y la voz de la oposición en el Concejo que pedían actualizar la asistencia. 

¿De cuánto fue el aumento de la Tarjeta Alimentaria?

Imagen: Infobae

El desajuste del monto era ridículo. En 2019 había llegado a $876 y ese era el valor en el que se mantenía. La resolución 01/25 (la primera que emite ese área en el año) de Desarrollo Social concretó una actualización del 3.096%, llegando a los $28.000.

“Es necesario establecer un incremento en los valores de ayuda social a los efectos de mantener el poder de compra que pretende en productos alimenticios en los sectores asistidos”, establecieron en la resolución para argumentar la decisión.

Según datos oficiales del INDEC, en el inicio de 2025 la indigencia se duplicó en Mar del Plata. El número pasó de 21 mil a 43 mil personas; la pobreza, en cambio, bajó de 192 mil a 183 mil.

En 2022, la Secretaría de Desarrollo Social, había otorgado un comunicado al Concejo Deliberante en el que daba cuenta de que el beneficio alcanzaba a 8 mil personas. Ese número fue objetado desde la oposición y organizaciones sociales que afirmaron que la cifra era mucho menor: alrededor de 2 mil personas.

Cabe destacar que en Mar del Plata funcionan más de 160 comedores y merenderos. En un contexto de crisis económica y con la ciudad ubicándose en uno de los índices más altos de desocupación del país, estos espacios son la única garantía de una comida diaria para miles de personas.