Fue como situación detonante. Llegó a nuestro medios desde diversos barrios de la ciudad.
A pesar del esfuerzo sistémico de los Comités de Emergencia Barriales que se pusieron al hombro la crisis sanitaria y salieron a encuestar para ver cómo estaban los barrios en cuanto a la pandemia, a prevenir y dejar contención en todo lo relacionado con el virus.
Además de poner todo de si para paliar en lo económico, cuando se incrementaron exponencialmente los comedores y merenderos, atendiendo a miles y miles de chiquilines, vecinas y vecinos de nuestro municipio para que tengan un plato de comida.
SUMADO a esto se ven obligados a otro trabajo adicional: TENER QUE DENUNCIAR LA ENTREGA EN MAL ESTADO DE ALIMENTOS QUE ENVÍA A CUENTAGOTAS EL MUNICIPIO.
Hoy, le tocó al pescado. Con rapidez, se empezaron a avisar entre los barrios de lo que estaba sucediendo:
«Compañerxs, por favor revisen el pescado!! no lo repartan ni lo tiren, si lo entregaron por favor pónganse en contacto con lxs compañerxs, hay pescado en mal estado, ya hicimos el reclamo y se comprometieron a hacer un nuevo reparto..
Además denunciaron que : «No mandaron nada de los llamados productos secos. No entregaron arroz, fideos, polenta, entre otros. Aducen impedimentos operativos, pero es mentira, hace semanas que no mandan nada»
Nuestra fuente nos terminar de explicar el cuadro que se vive en la actualidad: «además del obvio riesgo de intoxicación alimentaria (ya habían repartido hace unas semanas pollos podridos), el tema logístico: cada Comité tiene que organizar su logística (gente, vehículo, recorrido, tiempo, etc) para ir al lugar de distribución, llevar al sitio donde cada CBE centraliza la ayuda, acudir ahí las responsables de los comedores o merenderos, y llevarse los alimentos. Si la reponen la mercadería, esperemos sea así, es volver a empezar de nuevo»
«Ahora, salta alarma de ¡PESCADO PODRIDO, NO CONSUMIR! y aunque la municipalidad dice que lo va a reponer, es volver a organizar toda esa logística de nuevo!!!!»
En plena crisis por la pandemia el municipio sigue con sus políticas de recortes y desatención para con nuestros barrios: mercadería podrida, menos alimentos, recortes en las salitas ó CAPS….Todo una política implementada para con los barrios: no hay presencia del estado. Esa es la realidad que, en forma angustiante, se está viviendo en nuestro barrios.
IMAGEN ILUSTRATIVA
