Alrededor del mundo la carrera por las vacunación contra el coronavirus acerca a los estados a una nueva normalidad, pero el avance no se da de manera igualitaria. Ante la escasez de inyecciones resurgió la práctica del turismo sanitario, con aquellos que poseen el dinero necesario prefiriendo viajar al exterior a inocularse.
Al igual que en Argentina, donde la moda se ha esparcido tanto que agencias de viaje comenzaron a vender «paquetes de vacunación», Paraguay está registrando un alto número de viajeros con destino a la inmunidad. Con Miami como la elección más popular, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo confirmó que 500 personas por día están viajando del país a los Estados Unidos. Sin embargo, casos registrados en los últimos días advierten del potencial dañino de esta tendencia.
El doctor José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, alertó que ya se diagnosticó con positivo a varios viajeros que buscaron vacunas en el exterior. El experto subrayó que las inyecciones no son una solución inmediata, y hasta la población vacunada debe tomar los cuidados ya conocidos: «El tiempo en que la vacuna produce los anticuerpos varía entre 2 a 3 semanas. La primera dosis nos podría producir hasta el 50% de efectividad para la variante usual”, comentó al portal paraguayo ADN.
La preocupación mas grave que trae el turismo sanitario es la propagación de las nuevas y más peligrosas variantes del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha caracterizado a cinco nuevas cepas como «variantes de preocupación» por su mayor transmisión y agravadas consecuencias en el metabolismo humano; son estos efectos los que Fusillo teme que golpeen el ya debilitado sistema sanitario paraguayo.
Dos de estas cepas, las variantes de India y de Sudáfrica, ya fueron detectadas en la Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación comunicó a principios de mes que fueron detectadas por primera vez en casos de viajeros que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza.
Crónica
