La Biblioteca Popular Juventud Moderna, por intermedio de su Comisión administrativa, lamentó y rechazó las expresiones vertidas por el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle por la red social Twitter, quién acusó a la Biblioteca de ser un disfraz de la propiedad ocultando actividades de una candidata (Vilma Baragiola), en marco de justificar el Veto que efectuara junto con el intendente Arroyo al pedido de la Biblioteca de condonación de su deuda de TSU, el cual había sido aprobado por el Concejo Deliberante solo con un voto en contra.

“En primera instancia, corresponde informar al Sr. Mourelle que la ¨Biblioteca Popular Juventud Moderna¨ fue fundada el 16 de noviembre de 1911, siendo una de las Bibliotecas Populares más antiguas de la ciudad. Y que es propietaria de su sede social desde la década de 1920. Fue fundada por militantes Anarquistas y Socialistas, siendo desde siempre un lugar abierto a toda expresión social, cultural y educativa”, indicaron desde la entidad.

“Desde la década del 60, se sumó a su oferta cultural el histórico Cine -Teatro “Diagonal”, construido con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y la Municipalidad de General Pueyrredon, constituyéndose en uno de los faros de libertad cultural en los peores y más execrables momentos institucionales de nuestro país”, agregaron.

Por otro lado recalcaron que “la Biblioteca Popular Juventud Moderna y el Municipio de General Pueyrredón han suscripto hace varios años un Convenio Marco de colaboración, por el cual incontable cantidad de talleres de la Secretaria de Cultura de la MGP se han realizado en nuestra sede social. Esa relación llegó a su punto máximo, en el año 2013 con el Contrato de locación del Teatro Diagonal, que pasó a estar en la Órbita Municipal, hasta el 2016 en que la actual Administración Municipal rescindió el Contrato con varios meses de deuda. A partir de ese momento, el teatro (Hoy Teatriz) debió ser cedido a manos privadas, con el objeto de sostener todas las actividades sobre la puesta en valor de nuestro edificio, Culturales y Educativas que realizamos diariamente. En tal sentido, el local comercial Teatriz, representa hoy, intereses privados y comerciales, completamente ajenos a toda responsabilidad y decisiones institucionales de la Biblioteca”.

Finalmente manifestaron que “a propósito de la “pantalla” político partidaria con la que falaz e infelizmente el señor Hernán Mourelle acusó a nuestra Biblioteca, detallamos las más de 26 actividades, colectivos y ONG que concurren a nuestra sede social, desconocidas, por supuesto, por el Secretario de Hacienda, al igual que la historia de nuestra Biblioteca y en consecuencia, de la ciudad de Mar del Plata”, indica la parte final del comunicado.

“Lamentamos lo expresado por el señor Mourelle. Somos un espacio comprometido con la Educación, la sociabilidad y la cultura marplatense”.