Diez días después de solicitar que el boleto aumente un 42% por los aumentos en los costos de la prestación del servicio, las empresas de transporte urbano pidieron llevar la tarifa plana a $ 20,88. En este caso, por las restricciones que estableció la Provincia para compensar los subsidios que hasta el año pasado otorgaba el gobierno nacional.
El pedido, que implicaría un incremento de $ 7,33, fue remitido al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, e ingresó al Concejo Deliberante.
Las concesionarias, nucleadas en Cametap, hicieron alusión a la transferencia de subsidios a las provincias que hizo el gobierno nacional. También mencionaron que la provincia de Buenos Aires compensará una parte, hasta llegar al monto que otorgó la Nación el año pasado.
Según la cámara, este año el monto a distribuir en el partido durante este año alcanzará los $ 788.192.119,20. “Sin embargo, conforme las últimas informaciones recibidas, se plantea una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $ 670.335.000″, advierten los empresarios. La diferencia supera los $ 117 millones.
Según se estableció oficialmente, deberá ser solventada con recursos que deriven de la coparticipación y, en caso de que eso no ocurra, a través de un aumento tarifario.
“Esta nueva presentación ante las autoridades municipales tiene como finalidad incluir esta restricción, de cuya aplicación se verifica que el valor de la tarifa plana que debería regir actualmente en el Partido de General Pueyrredon arroja el valor de $ 20,88″, señalan los empresarios.
Recién esta semana la comisión de Transporte había comenzado a tratar el primer pedido, que buscaba llevar la tarifa plana a $ 19,30. Como suelen hacer, los concejales pidieron un estudio de costos al Ejecutivo. Cuando ese cálculo vuelva de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito lo pondrían en votación.
Como suelen hacer y ya se ha transformado en un hábito ni bien los concejales tratan un posible aumento, los empresarios piden uno mayor aún como elemento de presión.
Recordemos que el verano pasado, antes del período vacacional el costo era de 9,50. Pidieron $ 11,30 para terminar votando el valor actual. Ahora, se iría a 20,88, lo que representa un aumento interanual del orden del 115%. Impagable con sueldos que sus aumentos, en líneas generales, no han llegado alm 35%
