Miles de personas realizaban desde las primeras horas de este viernes extensas filas en las puertas de los bancos públicos y privados que abrirán a las 10 para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la Anses.
En algunos casos, los jubilados están haciendo la cola desde la medianoche y sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.
Andrea hace la fila en la sucursal de Avenida Luro al 3800, necesita cobrar la AUH y no posee tarjeta de débito: «Sabiendo que iba a ser una locura, me vine a las 2 de la mañana» nos cuenta mientras se acerca el horario de aprtura, en donde la prioridad la tienen los adultos mayores y ella, estando primera y luego de casi 8 horas de estar parada allí, no sabe si será atendida primera. «Necesito el dinero y no tengo otra opción» nos relata.
Se ven filas, por el distanciamiento social exigido, en donde las filas dan la vuelta a la cuadra. Allí conviven yendo y viniendo madres con niños, adultos mayores con acompañantes, cafeteros. Todo un pandemonio para poder cobrar.
Hoy es el primer día de atención bancaria. Una vez que puedan ingresar a cada sucursal, por las colas que se ven, quedará gente en la calle esperando. Dentro de las entidades las aglomeraciones serán inevitables.
Hay gente que no puede esperar y está haciendo el sacrificio descrito. Los que puedan esperar unos días, la semana que viene las entidades bancarias seguirán abiertas. Pero se sumarán más personas que irán a cobrar distintos planes, sueldos sin estar bancarizados, el bono del ANSES, entre otros.
Es un desmadre en todas las sucursales. En todas, además de quienes ingresaron, hay filas de hasta cuadra y media afuera, empleadas a los gritos en la calle para que cuiden, personas mayores con prioridad, como corresponde, y los que fueron temprano en pugna.
El colega Justiniano, sobre la sucursal que mencionábamos anteriormente grabó el video en donde se puede ver con claridad lo que pasaba en la sucursal de Luro al 3800
Se deberá tomar nota urgente y poder hacer un control exhaustivo EN LA CALLE a través del municipio, fuerzas de seguridad y demás organizaciones.
