Investigadores del CONICET llevaron adelante un Estudio Observacional sobre el traslado en moto a escuelas municipales de niñas y niños. El trabajo alerta sobre las condiciones de riesgo en que se realizan este tipo de desplazamientos.
Se trata de un estudio descriptivo observacional realizado en las 17 escuelas primarias municipales de nuestra ciudad. Las observaciones se realizaron entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, en los momentos de ingreso y egreso a las instituciones. Se relevaron fundamentalmente aspectos asociados a la seguridad, principalmente el uso de casco y factores que afectan la estabilidad del vehículo o de los pasajeros, como la cantidad de pasajeros, el transporte de mochilas, la posición de los pies de los niños en la moto.
La muestra final fue de 435 observaciones de motos que transportaban 976 ocupantes, de los cuales 52% fueron niños y niñas, mayormente entre 6 y 12 años de edad (84%).
Resultados
El estudio destaca que el 75% de los menores no usan casco. Hay una baja frecuencia del uso del mismo en todos los ocupantes: en adultos fue de 26% y en los niños del 25%. Este último se reduce al 13% si se considera el ajuste y el tamaño adecuado del casco.
Además, el 39% viajan con los pies mal ubicados, lo cual puede afectar la estabilidad de la moto y sus ocupantes. Los riesgos, debido a no alcanzar los apoyos o porque estos no están en el vehículo, incluyen quemaduras por la proximidad al caño de escape, caídas y lesiones en los pies por la cercanía a las ruedas.De las observaciones se destaca también que el 20% de las motos no tienen patente, siendo este un indicador importante de informalidad en el uso que se ha asociado a otros comportamientos.
Asimismo, los problemas de posición y estabilidad se agravan por la presencia de cargas escolares, y por el hecho de que en ocasiones se transporta a más de un menor (11%). Además, en la mayoría de los casos la estabilidad se basa en sujetarse de otro ocupante.
Vale mencionar que existen importantes variaciones a través de las escuelas. Por ejemplo, el porcentaje de pasajeros sin casco va del 49% (Escuela 12) al 100% (Escuela 14), según publicó loquepasa.
En definitiva, el trabajo alerta sobre las condiciones de riesgo en que se realizan este tipo de desplazamientos. “Se requieren acciones específicas en materia de seguridad vial pero también políticas integrales de movilidad urbana que faciliten el acceso a otros medios de transporte (principalmente el transporte público)”, resalta el informe.
