El documento, que contó con el aval de todo el cuerpo deliberativo en la sesión del pasado jueves, comenzó a elaborarse en febrero de este año, a través de jornadas multidisciplinarias de las que formaron parte concejales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), de la CGT y del Observatorio de Violencia de Género y Diversidad. También fueron recibidos aportes e informes por áreas de la comuna, como las secretarías de Desarrollo Social y Gobierno.
Partiendo del análisis de que la violencia de género es una problemática que atraviesa todos los ámbitos institucionales públicos y privados, y que existen en el país múltiples normativas que definen la violencia laboral contra las mujeres (como la ley nacional 26485) y promueven la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar estos hechos, concejales percibieron la necesidad de elaborar un “protocolo de abordaje y actuación ante situaciones de violencia laboral contra mujeres e identidades trans en el ámbito de la municipalidad de General Pueyrredon”.
Una de las ediles que encabezó la redacción del documento y lo militó en forma constante fue Verónica Lagos (Unidad Ciudadana)
