Impulsada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, con el acompañamiento de cerca de 90 organizaciones sindicales, entidades y ONG, se llevó a cabo este jueves una Jornada de debate para contextualizar las dificultades que está generando en el tejido social y productivo el valor de las tarifas de los servicios públicos.
La Jornada se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Estuvieron presentes, entre otros, los tres defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón; los concejales Mario Rodríguez y Cristina Coria (UCR); Santiago Bonifatti (monobloque); Ariel Ciano e Ilda Mercedes Morro (1PAIS) y Daniel Rodríguez y Marina Santoro (UC), además de los principales referentes de instituciones como UCIP, CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores y SMATA, entre otras.
“Estamos acá compartiendo visiones sobre una situación que afecta a los marplatenses y batanenses. La caída de la rentabilidad de las empresas lleva a su cierre. Y eso afecta el nivel de empleo. Hay serias dificultades que todos estamos atravesando. Hace un tiempo largo ya empezamos a recibir la preocupación de los dueños de natatorios, gimnasios y luego de hoteles y restaurantes. Muchos debieron cerrar. Por eso, nos juntamos junto a 88 entidades para elaborar un documento conjunto, que pensamos dar a conocer”, expresó Daniel Barragán.
“Pretendemos concretar una reunión con el secretario de Energía de la Nación, para hacerle llegar nuestra preocupación y para hallar la solución a los problemas generados por los valores de las tarifas. La recategorización en Mar del Plata salió mal. Hay muchas fuentes de trabajo que peligran. La solución debemos aportarla entre todos. Y traccionar juntos, porque el frío es persistente y comienza a faltar más trabajo”, agregó Luis Salomón.
“Estamos pidiendo un manto de consideración y equidad. Estamos satisfechos de la amplitud de la convocatoria lograda, pero debemos mantenerlos en alerta y proactivos”, acotó Fernando Rizzi.
Todo comenzó, hace un mes, con el reclamo de la Asociación Empresaria Hotelera, la Cámara de Gimnasios y la de Natatorios que recibieron aumentos de más de un 100% en la tarifa del gas. Si siguen recibiendo estas facturaciones de parte de CAMUZZI Gas Pampeana se verán obligados a cerrar y a dejar trabajadores en la calle.
Los defensores del Pueblo Luis Salomon, Daniel Barragan y Fernando Rizzi acompañaron el reclamo e, incluso, plantearon la situación en una reunión que mantuvieron con el intendente Carlos Arroyo.
