Así lo advierte la Comisión de Electromecánica y de Higiene y Seguridad del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.
Aunque no encontramos estadísticas oficiales, de fuentes aseguradoras y bomberos, se puede estimar que los accidentes eléctricos son una de las principales causas de muerte en el hogar y más del 40% de los incendios tiene origen en fallas de las instalaciones eléctricas.
Las estadísticas y los fallos concluyen sobre las causas y determinan responsabilidades de los hechos pero nada puede hacerse sobre lo acaecido.
A pesar de la puesta en vigencia de la Ley Nacional 19587 y su decreto reglamentario 351/79 respecto de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo, en la que se encuentra enmarcada la seguridad en las instalaciones eléctricas y, a pesar de las recomendaciones de la Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, los números de accidentes siguen siendo alarmantes. Se estima también que por cada accidente ocurren un promedio de seiscientos incidentes (es decir sin víctimas o pérdidas).
¿Es un problema de anomia o su causa es cultural? ¿El cumplimiento de las reglamentaciones tiene por objeto la seguridad de las personas y los bienes o se establecen resoluciones con fines recaudatorios? ¿Es preciso la intervención de un profesional con incumbencia o cualquiera que se dé “maña” puede ejecutar una obra?
La seguridad no solamente tiene en cuenta a las personas y bienes, sino además (por lo que es el fin por el que se la ejecuta) la continuidad del servicio y la eficiencia energética.
La normalización en la fabricación de materiales y reglamentaciones sobre la ejecución de instalaciones eléctricas en nuestro país están (obedeciendo a la economía globalizada) en concordancia con las internacionales.
El vacío se encuentra en la falta de conciencia en la ejecución y lo más grave, la ausencia de control (por lo menos a nivel Municipal), que es responsabilidad ineludible de los organismos del Estado.
Una instalación segura comienza por el proyecto, la elección de materiales y dispositivos normalizados, se sigue con una ejecución eficiente dependiendo del arte y de la observancia de las reglamentaciones vigentes.
La seguridad es un bien y un derecho, el Profesional Técnico con incumbencia es el actor imprescindible para proyectar, ejecutar, examinar y recomendar las adecuaciones necesarias para dotar de seguridad a las instalaciones eléctricas.
La Comisión de Electromecánica y de Higiene y Seguridad del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, sigue trabajando en forma permanente en la jerarquización de los Profesionales Técnicos, la concientización de la comunidad respecto a los riesgos de tener una instalación eléctrica insegura, y brega para que el control sobre las ejecuciones por parte de los organismos responsables puedan revertir este estado de inseguridad que mata a personas, y causa pérdidas millonarias sobre los bienes.
“Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata
Sala/Juzgado: II, Fecha: 18-may-2018”
Muerte de la víctima por electrocución: responsabilidad del banco en el que realizaba las tareas por las deficiencias en la instalación eléctrica y del empleador por no haberle provisto los elementos de seguridad correspondientes.
… el accidente objeto de las presentes actuaciones ocurrió….. en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Mar del Plata, cuando el señor P. C. B. falleció por electrocución…
….En el sector donde se encontraba realizando tareas el occiso, la instalación eléctrica no contaba (o no funcionaban) con dispositivos de protección activa que indiquen automáticamente la existencia de cualquier defecto de aislación o que saquen de servicio la instalación o parte averiada de la misma”. Tal omisión conlleva a tener a ese inmueble como una cosa riesgosa y responsabilizar a su propietario de los daños que produce su defecto (art. 1113, CC).”…
