El candidato aDefensor del Pueblo por las ONG´s, Daniel Barragán, denunció irregularidades de cara a las elecciones.

En primer lugar, Barragán manifestó que “esto tiene varias etapas: cuando se realizó la convocatoria para la elección, hubo una resolución del Presidente del Concejo Deliberante que establecía condiciones para participar. Cada entidad que vota tiene que tener el Certificado de Vigencia y estar en el Registro de Entidad de Bien Público del Municipio”.

A renglón seguido, destacó que “por diferentes presiones y problemas, faltando 6 días para la apertura de la inscripción, cambiaron las reglas de juego y establecieron que no era necesario tener el Certificado de Vigencia sino que podía ser cualquier organización que estuviera en el Registro de Entidades de Bien Público del Municipio y, por ende, se pasó de 90 entidades a 640 posibles”.

Sostuvo que «Se cambiaron las reglas de juego dos veces en este proceso» al portal loquepasa

Asimismo, agregó que “hoy, a días de cerrar la inscripción, cambian nuevamente las circunstancias y se establece que pueden ser distintos Registros del Municipio y no sólo el de Bien Público. Por ende, la resolución del Colegio de Escribanos que establece esto, es violada por por el Consejo de Escribanos“.

“Cambiaron por segunda vez las reglas y hoy, entidades que figuran en el Registro no pueden votar, otras que no figuran sí pueden votar, y otras que sacaron el Registro de Vigencia hace 4 días no pueden votar porque le exigen una designación fechada el día 27, cuando en realidad está establecido que las autoridades que tienen son las que están elegidas porque le dieron un Certificado de Vigencia hace 4 días”, remarcó el candidato a Defensor del Pueblo.

Para Barragán, esta situación es “totalmente irregular porque uno acepta si hay una regla, pero si hay muchas significa que hay una torpeza enorme o una manipulación enorme”. “Acá hay dos responsabilidades, la Presidencia del Concejo Deliberante y el Colegio de Escribanos”, agregó.

Por otra parte, indicó que “desde el Colegio de Escribanos se dice que la Dirección de ONG emitió unos certificados que nosotros no conocemos porque se cayó hace 5 días el sistema, y no se pudo haber emitido ningún certificado por ese motivo. Pero ahora aparecen certificados que no existían y que no están en el Registro Municipal”.

Barragán mencionó que solicitaron una prórroga para la inscripción porque, no pudiéndose emitir certificaciones, no es lógico que se exigieran las mismas. “Se acepta lo mismo, surgen cosas hechas a mano, no hay ninguna regla establecida, y vamos a una elección con un padrón que nadie conoce, que no se va a conocer hasta una semana antes de la elección”, puntualizó.

Respecto de su candidatura, contó que “nos quedan tres posibilidades: concurrir con estas mismas condiciones que no existen, retirarnos, o impugnar una elección que evidentemente es irregular”.

Antes de finalizar, señaló que “la persona que daba hasta hace un mes los Certificados de Vigencia es la candidata del intendente Arroyo”, lo que le llamó muchísimo la atención. “Evidentemente hay un nombre puesto, hay una decisión tomada, y esto de democrático no tiene absolutamente nada”, concluyó Barragán.