La Cámara baja inicia el tratamiento del Presupuesto 2026 junto a otras reformas del Ejecutivo.
La Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto de Presupuesto 2026, en lo que será la primera sesión del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
La confirmación de la sesión llega luego de que el proyecto, aprobado en noviembre pasado, perdiera estado parlamentario con el cierre del período ordinario, lo que obligó al Gobierno a reiniciar su tratamiento legislativo.
La sesión incluirá, además del Presupuesto, la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria. El oficialismo busca avanzar rápidamente con el temario y obtener la media sanción esta misma semana, manteniendo como condición central el equilibrio fiscal.
Cómo será tratado el Presupuesto
Antes del debate en el recinto, se pusieron en marcha las instancias formales en comisiones. Este lunes comenzaron las reuniones para constituir las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que continuará presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, y de Legislación Penal, encabezada por Laura Rodríguez Machado.
El martes está previsto el inicio del debate en comisión, con el objetivo del oficialismo de emitir dictamen lo antes posible. Para que el proyecto pueda llegar al recinto, es indispensable que obtenga dictamen favorable, ya que el anterior quedó sin efecto al finalizar el período ordinario.
En el primer intento, el proyecto había reunido 21 firmas sobre 49 integrantes de la comisión de Presupuesto. El Gobierno confía en repetir ese respaldo, con eventuales ajustes que no alteren la meta de equilibrio fiscal, un punto que fue explicitado como límite en cualquier negociación.
Qué propone el presupuesto 2026

Imagen: Centro CEPA
El proyecto fija metas fiscales y macroeconómicas precisas. En su versión original, presentada el 15 de septiembre, prevé un superávit financiero de $0,2 billones para la Administración Pública Nacional y de $2,7 billones para el Sector Público Nacional.
Las proyecciones actualizadas, tras la revisión del acuerdo con el FMI, contemplan para 2026 un crecimiento del PBI del 4,5%, una inflación anual de entre el 7% y el 12% y un superávit primario del 2,2% del PBI. También se proyecta un aumento nominal del 22,3% en la recaudación tributaria y un leve incremento de la presión fiscal.
El proyecto incluye, además, los presupuestos de ARCA y PAMI, y establece prioridades de gasto que generaron fuertes cuestionamientos. El pago de la deuda concentra el 9,54% del total del presupuesto, mientras que áreas como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura registran recortes significativos.
Recortes y cuestionamientos
Según el texto enviado por el Ejecutivo, la función “Ecología y desarrollo sostenible” representa apenas el 0,14% del total del presupuesto. La Subsecretaría de Ambiente recibirá en 2026 un 33,8% menos en términos reales que en 2025 y un 79,5% menos que en 2023.
También se reducen partidas vinculadas al control ambiental, la protección de bosques nativos, el manejo del fuego y el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, con caídas reales que llegan hasta el 92,8%.
En paralelo, se mantienen subsidios a la oferta de hidrocarburos y exenciones fiscales a la minería, lo que refuerza el perfil extractivo del esquema presupuestario.
El proyecto incluye además artículos que buscan derogar leyes que garantizan pisos mínimos de inversión en educación y ciencia, lo que refuerza las críticas sobre un retroceso en políticas públicas esenciales.
Qué se necesita para que el presupuesto sea aprobado

Imagen: El Corresponsal Web
Para que pueda ser tratado y aprobado en la Cámara de Diputados, primero debe volver a obtener dictamen de comisión, ya que la iniciativa perdió estado parlamentario tras el cierre del período ordinario. Por ese motivo, el tratamiento se reinició con la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Según el cronograma previsto, el debate en comisión comenzará el martes, con la expectativa del oficialismo de emitir dictamen lo antes posible. Solo con dictamen favorable el proyecto podrá avanzar al recinto para su discusión en sesión.
