La inflación volvió a subir: en noviembre fue del 2,5%.

El IPC registró un aumento del 0.2% con respecto al mes anterior y un alza interanual de 31,4%.

La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, la suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Vivienda y Transporte fueron los rubros que más impulsaron el indicador.

¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron?

Imagen: Mendoza Post

Entre los rubros que más impulsaron la suba se destacó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un avance de 3,4%. Muy cerca quedó Transporte, con un incremento del 3%. En el extremo opuesto, los menores movimientos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y en Prendas de vestir y calzado, que apenas subió 0,5%.

Desde la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera remarcó que, tras dieciocho meses en retroceso, la inflación interanual volvió a registrar un leve incremento. “La variación anual subió 0,1 punto y quedó en 31%. El 2025 cerrará con una inflación mensual no tan distante de la de fines de 2024, aunque con una mejora en la competitividad cambiaria”.

¿Qué esperar para el último mes del año?

Imagen: Puntal

De cara a diciembre, los analistas coinciden en que las actualizaciones de tarifas y transporte volverán a jugar un rol decisivo en el aumento de los precios. Y, hacia 2026, advierten que la corrección gradual de los valores regulados podría sostener las tensiones inflacionarias.

Hay que recordar que enero ya comienza con subas en tarifas de servicios como agua, luz y gas. Además, los alquileres también tendrán una suba basada en el índice IPC. Dependiendo de los contratos, puede variar en el acumulado de los últimos tres, cuatro, o seis meses.

Por otro lado, la carne aumentó, dependiendo del corte, entre el 9% y el 13% durante noviembre. Una inflación que al momento de los cálculos no cierra en los bolsillos que perciben ajustes mucho más fuertes que los que marcan los números.