Con un joven local como promesa internacional, la delegación competirá desde este viernes.
El próximo viernes 5 de diciembre arranca una nueva edición del ISA World Junior Surfing Championship 2025, en Punta Rocas, ubicado en Lima, Perú. Esta gran cita mundialista del surf juvenil, tendrá nueve días de competencia con un récord de participación: 57 selecciones nacionales y más de 400 surfistas de todo el mundo.
La delegación nacional dirá presente con un equipo completo de 12 atletas, con representación en las categorías U18 y U16, tanto en la rama masculina como en la femenina, y estarán acompañados por un cuerpo técnico encabezado por Pedro Ghilini y Martín Passeri.
Mar del Plata, ciudad reconocida como “la capital del surf” tendrá un joven representante que aparece con fuerza: Thiago Passeri Pezzati es una de las principales cartas del equipo nacional.
El equipo argentino: nombres que ilusionan
El plantel oficial quedó conformado de la siguiente manera:
- Varones U18: Juan García Mata, Tomás Marques y Fermín Aued.
- Varones U16: Thiago Passeri Pezzati, Tahiel Sosa y Facundo Ruggiero.
- Mujeres U18: Victoria Muñoz Larreta, Albertina Torres y Ayla Daian.
- Mujeres U16: Katya Wirsch, Maia Radziunas y Mayli Hack.
A ellos se suman los entrenadores y cuerpo técnico, Pedro Ghilini y Martín Passeri, más staff de apoyo como kinesiología, preparación física y asistencia técnica.
La estructura completa del equipo demuestra la apuesta de la Asociación Argentina de Surf (ASA) por consolidar un semillero competitivo y bien acompañado.
¿Por qué la atención está puesta en Thiago Passeri?

Más allá del carácter colectivo del viaje, la atención en la ciudad se centra en Thiago. No es para menos: con apenas 16 años, el surfista local llega a este Mundial tras una temporada brillante. En noviembre de 2025 se consagró campeón del circuito latinoamericano ALAS Global Finals, ganando el Shortboard Open en El Salvador.
Además, en la edición 2024 del Mundial Junior supo brillar: se colgó la medalla de bronce en la categoría U16, con una final en la que logró 12.43 puntos. Fue un resultado histórico que significó una de las pocas medallas mundiales juveniles para Argentina.
Desde entonces, su crecimiento ha sido explosivo. El marplatense llega a Punta Rocas, una rompiente de prestigio internacional, con mucha confianza y ya el entorno del surf lo pone como una de las grandes esperanzas albicelestes, y en particular, un orgullo local.
¿Qué se juega Argentina en Punta Rocas?
Para la selección nacional, este Mundial representa una oportunidad concreta de mejorar respecto a 2024: en la edición pasada la delegación terminó en el noveno puesto por equipos.
Con un plantel joven, compacto y con varios surfistas en ascenso (algunos con experiencia en torneos internacionales), la meta es estar nuevamente entre los diez mejores del mundo. También buscarán podios individuales, con surfistas como el mencionado Thiago Passeri, Victoria Muñoz Larreta o Katya Wirsch.
Para los deportistas, la carga simbólica es aún mayor: Punta Rocas es un escenario mítico del surf sudamericano y competir allí implica saltar al gran escenario mundial desde una plataforma con historia.
Desde Mar del Plata, todo el apoyo a la ilusión joven

Que un equipo argentino complemente su delegación juvenil con varios marplatenses no es casual: refleja el rol prioritario de nuestra ciudad en la escena del surf nacional. En ese contexto, la historia de Thiago Passeri, hijo del histórico Martín Passeri, representa una continuidad generacional que entusiasma no solo al surf local, sino a toda la comunidad de tabla.
El Mundial arranca en pocos días y las olas limeñas de Punta Rocas serán el escenario ideal para que la delegación argentina pise fuerte.
