La idea fue impulsada por vecinos y respaldada por la UNDMP y la UNLP. La iniciativa busca proteger el área entre Chapadmalal y Miramar.
La medida fue presentada ante el gobierno bonaerense y la Legislatura provincial. La zona es considerada patrimonio natural, geológico y paleontológico de la costa de Mar del Plata, y fue denunciado por «mal manejo» y «vulneración de derechos» por parte de las concesiones y privatizaciones.
¿Qué propone el proyecto de protección?

La Asamblea Chapadmalal formalizó la presentación en La Plata de un anteproyecto de ley que busca establecer una Reserva Provincial en los acantilados marinos del sudeste bonaerense. La propuesta busca poner un freno a la pérdida natural y garantizar la preservación a largo plazo.
La presentación se realizó con notificaciones e invitaciones directas a los tres poderes del Estado provincial: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Junto a ella se entregó un «portfolio-folleto» impreso que detalla los peligros de la pérdida patrimonial, la conflictividad social y el daño ambiental que, según la Asamblea, generan las privatizaciones en la zona.
Con los sellos de recepción de los tres poderes, la Asamblea se dirigió también a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para entregar otra copia del portfolio y notificar formalmente sobre la «vulneración de derechos» que estaría sufriendo esta franja costera.
Los acantilados poseen un alto valor natural y cultural, incluso califican para ser considerados Parque Nacional. «No haría falta poner en valor aquello que ya es de por sí tan valioso», sostienen desde la Asamblea. El foco debe estar en la urgencia de la protección y la planificación.
Los acantilados: una nueva Reserva Natural

El documento central de la propuesta, titulado «Reserva Natural Provincial, Geológica y Paleontológica Costera Barrancas del Sudeste Bonaerense», solicita formalmente a los legisladores el tratamiento y sanción de la ley.
Además, debido a la existencia de presiones y el avance de obras que «ponen en peligro inminente la integridad del área», se exige con carácter previo y urgente al Poder Ejecutivo que dicte un decreto de protección provisional del área, amparándose en el Artículo 3 de la Ley N°10.907 de la provincia.
La propuesta vecinal también pretende instalar acciones futuras basadas en la educación ambiental y el turismo sustentable. Por otro lado, demandan el saneamiento y remoción de todos los pasivos ambientales, como las ruinas generadas por antiguas y actuales «explotaciones» comerciales, y exigen la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten el futuro del lugar.
Como parte de sus acciones de difusión, la Asamblea Chapadmalal tendrá un stand informativo este domingo en el festival del Colectivo de la Plaza de la Naturaleza en Playa Los Lobos, donde continuarán informando a la comunidad y distribuyendo material para hacer más fuerte su reclamo.
