Este sábado 1 de marzo a las 9 de la mañana el intendente Guillermo Montenegro encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias del período 110º del Concejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredon. En la sesión pública preparatoria, las y los concejales deberán votar la integración de la Mesa Directiva, y la constitución y el cronograma de las comisiones internas. Hay expectativa por la palabra del jefe comunal.
- El comienzo del año legislativo en General Pueyrredon se da en un fin de temporada agitado por la estrategia digital de Montenegro. Los últimos meses estuvieron marcados por un precario contacto directo con la prensa marplatense y un abultado pack de publicaciones en sus redes en ostentación de la violencia institucional ejercida por agentes de Inspección General y Patrulla Municipal hacia personas en situación de calle y cuidacoches.
Tal accionar le valió, entre otras críticas, una denuncia y pedido de investigación de la Comisión Provincial de la Memoria que advirtió que “el que debe dar explicaciones es el intendente y debe cesar las gravísimas violaciones a los DDHH que suceden en Mar del Plata”. Dicha presentación, no obstante, logró ser archivada en uso de la mayoría oficialista la semana pasada en la comisión de Legislación del HCD.
- Por otro lado, el jefe comunal cerró febrero alimentando los rumores de un pronto arribo suyo al gobierno nacional. Fotos suyas recientes en Casa Rosada y reuniones confirmadas con miembros del Ejecutivo Nacional (aunque no con el presidente Javier Milei), robusteció la posibilidad de que deje la intendencia de General Pueyrredon antes de término para desembarcar, se cree, en el Ministerio de Justicia, hoy a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Se espera que en su discurso, además de defender su gestión, Montenegro haga gala de la narrativa mileista a la que se ha acercado en el último tiempo. También hay expectativa respecto a lo que mencione sobre la secretaría de Salud municipal, a cargo de Viviana Bernabei, también señalada en las últimas semanas por diversas falencias que aún no son explicadas.
El acto legislativo municipal será 12 horas antes a la cadena nacional que el presidente Milei brindará para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, tal como es habitual cada 1 de marzo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en tanto, hará lo propio con las sesiones del Congreso bonaerense el siguiente día hábil, el miércoles 3 de marzo, en medio de señalamientos por la inseguridad en el territorio.
