Brasil confirmó un tercer caso positivo del Súper Hongo, tal como se conoce al Candida auris. Las autoridades declararon el estado de «brote local».

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) precisó que el tercer contagiado es un hombre internado en Recife. Según señaló el organismo, «se tomaron acciones para contener la propagación del organismo en el hospital y todavía hay otro caso sospechoso, que está bajo investigación». Remarcaron que «aunque por el momento solo hay tres casos confirmados y otro en análisis en Brasil, se puede considerar que hay un brote de Candida auris en el país».

Desde la Agencia detallaron que la «definición epidemiológica» de un brote «abarca no solo una gran cantidad de casos de enfermedades contagiosas o relacionadas con la salud, sino también la aparición de un nuevo microorganismo en la epidemiología de un país o incluso de un servicio de salud, incluso si es solo un caso».

El Candida auris provoca infecciones sanguíneas graves y se propaga entre pacientes internados en hospitales y hogares de ancianos. Los científicos explicaron que el virus del Súper Hongo implica serios riesgos para personas con sistemas inmunológicos comprometidos o hospitalizados en unidades de cuidados intensivos que precisan catéteres y sondas vasculares. El contagio se da por contacto entre personas y por contacto prolongado con superficies o dispositivos médicos contaminados por la cepa.

Entre sus síntomas figuran fiebre y escalofríos, y se estima que uno de cada tres contagiados fallece por una infección masiva al mes de recibir el diagnóstico. Si ninguno de los síntomas mejoran después de tratarse con antibióticos, se puede sospechar de una infección bacteriana.