María Antonia Lupo, presidenta de LALCEC Balcarce, habló con Radio Líder acerca del funcionamiento de la entidad en medio de la pandemia de coronavirus.
Según contó, por la situación social y económica, cada vez más pacientes tienen problemas para cubrir los gastos de los tratamientos. “Mucha gente viene diariamente a pedir una medicación o ayuda para un estudio específico. Y ese aumento se nota. Hoy estamos trabajando en las actividades de la semana de hábitos saludables respecto de la alimentación que también es muy importante. Mientras tanto, estamos tratando de volver a la normalidad después de un año y medio muy duro. No pudimos hacer ninguna campaña el año pasado y este 2021 hemos podido realizar sólo una; la de colon. De todas maneras, seguimos asistiendo a las personas que padecen cáncer y necesitan de nuestra ayuda”, expresó. También mencionó que el cáncer predominante en Balcarce es el del colon en hombres y el de mama en las mujeres.
Por otra parte, señaló que “la comunidad de Balcarce siempre nos ayuda, como ahora con las tarjetas de Caridad (que se envían con motivo de un fallecimiento) y los vecinos donan un valor simbólico para LALCEC. Son siete las campañas que llevamos adelante durante el año, por eso es tan importante las colaboraciones que recibimos”. Sobre los diagnósticos postergados, Lupo sostuvo que “lo que pasó a nivel país también paso en Balcarce, pero entiendo que los tratamientos mayormente se han realizado”, indicó.
Asimismo, y en el final, destacó la iniciativa de la Cooperativa de Electricidad y del Hospital Municipal para la creación de un Centro Oncológico en la ciudad de Balcarce. “Seguramente será muy importante y valoramos este tipo de proyectos”, dijo. Por último, invitó a los vecinos a sumarse a las actividades de la institución que trabaja en la prevención y la lucha contra el cáncer.
Diario La Vanfuardia – Balcarce
