Tal como adelantáramos en notas anteriores la situación epidemiológica de Mar del Plata no pasa por su mejor momento. Es más, podríamos decir que la pandemia ataca fuerte y el ejecutivo municipal va detrás de ella sin tomar una medida fuerte que haga bajar los casos drásticamente en General Pueyrredón.
Cuando en julio la Escuela de Medicina elaboró un trabajo científico que proyectaba para los primeros días de agosto 3.000 casos en nuestro distrito mucho en el entorno del intendente lo miraron con cierta sorna. Hasta llegaron, con total desconocimiento, a calificarlo de mero «cálculo matemático». Llegó agosto y teníamos más de 3.000 contagiados en Mar del Plata.
La misma casa de estudio estimo para fines de septiembre y primeros días de octubre que de seguir con estas condiciones estaríamos entre los 10.000 y 13.000 casos positivos. Restan CINCO jornadas de carga de datos y ya hemos llegado a los 11.000.
Hay como una negación a recurrir y convocar a los que realmente saben para, entre todos, poder fijar una política que combata el coronavirus. Dejar los comercios por la mitas en cuento a sus actividades y, al mismo tiempo, permitir licencias y permisos de fase 3 es el mismo error de la fase 4 disfrazada que en realidad era una cuasi fase 5.
SE NECESITA CORTAR CON LA CIRCULACIÓN DE GENTE. Se dirá que Mar del Plata está en un estado calamitoso desde lo económico. Es totalmente valedero. Pero TRES SEMANAS de aislamiento permitiría tener una muy buena temporada.
EXPERIENCIAS REALIZADAS
Israel, tras abrir todo pasó a CONFINAMIENTO TOTAL TRES SEMANAS. Control estricto del cumplimiento de la misma, fuertes multas a los infractores y demás políticas aplicadas. Lo mismo ha sucedido con regiones en Inglaterra, Suecia, España y varios países europeos. Resultados: Los contagios bajaron un 90%.
En nuestro territorio nacional son muchas las ciudades que tuvieron que volver a fase 1 para control brotes que se produjeron. Resultado: los positivos disminuyeron un 90%.
Si todos nos ponemos de acuerdo que estar a medias con actividades, protestar por aperturas, prometer las mismas, no poder cumplirlas es muy desgastante. Si volvemos TRES SEMANAS, después de todo el esfuerzo hecho ya, bajaríamos los casos a 40-50 diarios, de los cuales solo entre 6 7 8 necesitarían internación.
Además, para todos los que necesitan trabajar, es mejor poder abrir con el escenario mencionado anteriormente que pasarnos tres semanas protestando, abriendo a medias, algunos sufriendo porque rayan la ilegalidad…¿Para qué?.
Si asumimos un fuerte compromiso entre los marplatenses de hacer el esfuerzo ADICIONAL de tres semanas de fase 1, nuestro futuro sería totalmente diferente.
De nos ser así, seguiremos con un nivel de casos altos, ocupación de camas que hacen sufrir a los efectores de salud, testimonios de vecinas y vecinos que cuentan experiencias desgarradoras, comercios abiertos por la mitad, actividad parcial en General Pueyrredón y un nivel de protestas que seguirán en aumento.
Lo dicen los científicos, los especialistas, infectólogos y demás profesionales. Desde los distintos niveles de gobierno declaran e insisten que debe hacer algo. «Con tres semanas de Fase 1, cumplida y respetada por todos, la temporada se presentaría muy buena» nos decía un funcionario provincial y asesor del Presidente. Ante esto, el jefe comunal no responde….
El intendente, insiste por un camino que lo lleva a seguir conviviendo con muchos enfermos, muertes y ser uno de los distritos con más casos, inclusive mayores números que municipios con más cantidad de habitantes que los que poseemos.
¿Adonde va la política del jefe comunal en la lucha contra el virus?
La respuesta es muy difícil de encontrarla.
