Desde que comenzó la pandemia y se empezó a trabajar sobre la misma por parte del municipio, fuimos marcando a través de observaciones lo que veíamos mal hecho.
También hicimos críticas a falta de políticas o que las mismas son erróneas en cuanto a no prevención de este flagelo. No se trata de periodismo autoreferencial. Solo insistimos con que no todo está bien, no todo «está controlado» y hay muchos aspectos por revisar y mejorar.
Ayer, al igual que días anteriores, los profesionales del IREMI continuaron con sus denuncias de cómo se está trabajando, la prearización y recortes que sufren, la no consulta a profesionales de experiencia con los que contamos, que tienen trayectoria y se los ignora en medio de esta pandemia que sigue creciendo en cuanto a cantidad de contagiados.

Ayer, la Doctora D, con 22 años de trayectoria. se manifestó respecto al escenario de una entidad valorada y querida por los marplatenses como es el caso del IREMI.
«Buenas tardes , no pensaba escribir, pero voy a contarles lo que está pasando en el laboratorio desde el día cero de todo esto . Es para que todos sepan cuando se habla del laboratorio!!!!»
«Este fantasma, EL iremi, que varios critican y que es el que resuelve los análisis de toda la municipalidad integrado nada más que por 25 personas »
«Nos hacen trabajar día por medio , porque se redujeron los turnos para que no circule tanta gente , y debemos cubrir todas las tardes de covid más los fines de semana y feriados»
Además, sostuvo que «nos hacen hisopar a los pacientes y después a esos hisopados los cuales no entran en protocolo los mandan a Fares Taie , nos reunimos con la Secretaria de Salud y dijo que no estábamos obligados a hisopar para Fares. Sin embargo, con recursos municipales hacen un trabajo privado , y lo venden como estudio epidemiologico , tienen dinero para Epidemiología y no para cuidarnos , mucho menos para reactivos»
«Nadie nos defiende y nadie nos escucha , somos vagos , no queremos trabajar , etc , etc ….»
Agregó que «Nos faltan el respeto , nunca se nos pidió opinión , somos científicos, somos un equipo que hace lo máximo a nuestro alcance para cumplir , algunos verán nuestros errores , si tenemos y muchos …pero trabajamos al borde del error con 300 pacientes diarios y más de los cuales tienen un promedio de diez determinaciones cada uno , quien no tendría un error»
Sobre las autoridades del IREMI, recalca que «Tenemos un jefe que cumple , que no se vende , tranquilo , educado , que cuida cada cosa que compra o qué hay en el laboratorio, eso lo convierte en un Pelotudo !!!!»
«Me pueden explicar cómo se hace para que esto funcione ????» finalizó la doctora en su relato.
Finalizó con una definición preocupante «se los cuento porque en poco tiempo se quedarán sin laboratorio público municipal»

Este relato no es el único que se expresa, se visibiliza. Hay más testimonios de similar tono.
Son nuestros profesionales, nuestras instituciones, nuestra gente. Con años de experiencia, con deseos de tener un rol protagónico que les corresponde por jerarquía de profesionalismo y antigüedad en el tema específico que debería ser de suma utilidad en este escenario que estamos viviendo.
Sin embargo están acotados, recortados, no consultados. Es preferible apoyarse en un equipo chico, hacer acuerdos (¿negocios?) no entendibles y poco claros con establecimientos privados.
Venimos escuchando hace días que está «todo controlado» desde el ejecutivo municipal. ¿Está todo controlado?
Llamar a los mejores, incorporarlos a un comité de expertos, escuchar a los más calificados, resolver en función de una síntesis entre todas las opiniones. No sucede esto y,a esta altura, resulta preocupante. Por que hablamos de la salud de marplatenses y batanenses.
¿Se acordarán de consultar, ponderar, jerarquizar, incorporar a los profesionales del IREMI en las políticas de salud pública?
La respuesta la tiene quién tiene «todo controlado» y debe resolver un brote masivo con varios focos y muchos contagios en pocos días…
